Tricotosas PASSAP (PFAFF). Made in Swiss.

Tricotosas PASSAP (PFAFF).
Made in Swiss.

La marca de tricotosas o máquinas de tejer PASSAP (abreviación de PAtent Schnell Strick AParat) significa algo así como “Aparato patentado de tejido rápido”. Al principio diseñaron varias máquinas, incluso los primeros modelos eran de madera, teniendo una buena acogida en los años 50. En 1954 crearon el primer modelo llamado PASSAP M 201, formándose la puntada completa de forma totalmente automática.

Ya en 1959 se introdujo la línea Duomatic de máquinas de tejer de doble cama de agujas firmemente conectadas entre sí. La Duomatic es un producto insuperable en cuanto a máquinas de tejer se refiere y sus numerosos accesorios, así como la alta calidad de su fabricación le confieren una extraordinaria durabilidad al producto. Se cuenta que desde 1960 se vendieron más de un millón de unidades.

Estas tricotosas las podemos conseguir en el mercado de segunda mano, ya que no se fabrican nuevas, pero aunque hayan pasado mucho años están consideradas como los Rolls-Royce de la máquinas de tejer domésticas, y no tan domésticas, debido a que se utilizaban para hacer producción. No te quepa duda, que no os va a defraudar en absoluto. Los acabados de nuestras prendas y/o accesorios no tendrán que envidiar nada a las prendas de punto que encontramos actualmente en los comercios.

A medida que vaya encontrando información sobre estas fabulosas máquinas, iré añadiendo más datos sobre los distintos modelos y accesorios. Una buena amiga mía, tejedora incansable y poseedora de una tricotosa PASSAP Duomatic S, sólo tiene halagos para hablar de esta máquina. Junto con el modelo PASSAP Duomatic 80, así como futuros modelos que se fabricaron como la PASSAP E6000 y E8000 (éstas dos electrónicas) son en las que nos centraremos, ya que sin duda estos cuatro modelos son los más interesantes a la hora de hacernos con ellos, éstos nos brindarán cantidad de puntos y texturas profesionales.

También advertir que no recomiendo estas tricotosas a tod@s aquell@s que van a iniciarse en el tejido a máquina (a menos que alguien nos pueda dar alguna clase y explicarnos su funcionamiento), para ello recomiendo una Brother KH de la Serie 800 (de la 830 o superiores de segunda mano) o similares, que además de tener un precio muy accesible, nos ayudarán a conocer tanto su funcionamiento como si nos gusta y queremos continuar en este campo.

PASSAP Duomatic 80 (1977-1999)

Galga 5.

Lo más destacado de esta popular máquina de tejer y una de los modelos más cotizados en tricotosas de doble frontura es lo siguiente:

• Patrones completos con empujadores/pulsadores en ambas camas de agujas y con el Deco Rail (tarjetas perforadas) en la cama delantera.
• Jacquard con la guía HX y la guía de tensión de hilo doble.
• Se vende de forma estándar con cambiador de hilo de 2 colores.
• El cambiador de hilo de 4 colores y el lector de tarjetas perforadas Deco se venden por separado. Muchos modelos que veas a la venta tendrán estas actualizaciones ya que las personas compraron estos accesorios opcionales en el momento de la compra.

• El original en verde y blanco PASSAP DUOMATIC 80.

•También se vende en Europa como la marca Pfaff que tiene carros de color marrón oscuro y rojo.

•Alrededor de los años 80, se lanzó un modelo en gris perla y también otro en blanco parecido al modelo E6000.

 

Passap_Duomatic_80.jpg

Según indicaba la publicidad de este modelo, decía lo siguiente:

DM-80-1

Passap_publicidad

“Para áquellos que quieren producir prendas de punto, PASSAP DUOMATIC 80, la máquina de tejer de cama doble para profesionales, diseñada como sistema modular, fuerte, confiable y versátil.”

PASSAP. UN NOMBRE PARA LA PERFECCIÓN.
– Dos sistemas independientes para tejer aún más patrones y diseños.
– Tejidos sin pesas, cama individual o cama doble. Sin distorsión o escalera.
– Una cama doble para auténticos elásticos/canalé y ribetes.
– Precisión suiza construida para la fiabilidad, versatilidad y simplicidad.

Este elegante vestido de verano con chaqueta Fairisle (a dos colores) es solo un ejemplo de lo que puede lograr cada tricotosa Passap.

Passap: el único
Lo bueno de tener una Passap es que nunca deberías necesitar comprar otra, porque están diseñadas para que puedas agregar la última tecnología sobre la marcha. De hecho, está obteniendo dos máquinas en una: una cama individual con calidad incorporada y una cama doble que abre la puerta a un tejido realmente profesional.
Tome el Passap Rib (elástico) por ejemplo. Imagina bandas frontales acanaladas con ojales que no tienes que terminar a mano después, o cuellos acanalados con bordes totalmente terminados.

Mira, ¡sin pesas!
Con un Passap puedes decir adiós a pesas engorrosas. Entonces, el tejido de punto es “empujado” hacia abajo automáticamente, eliminando la distorsión y la escalera en caso de que suelte una puntada.

Passap: tu selección automática
Debido a que las tarjetas perforadas automáticas Passap tienen 40 puntadas de ancho, sus diseños son más versátiles. Simplemente aísle una parte de ella por motivos de diseño o colóquela en cualquier parte del tejido: depende de usted.

El patrón de tejido con Passap
Además de más de 100 tarjetas listas para usar disponibles, puede agregar una variedad aún mayor a su punto usando nuestra práctica perforadora para hacer las suyas propias. El Passap Forma es un dispositivo de trazado de patrones de prendas efectivo que se puede adaptar a todos los modelos Duomatic y, por supuesto, los libros del modelo Passap aparecen de manera regular, con patrones emocionantes, manteniéndote al día con la moda.

La gama de tejido de punto en una Passap tiene que verse para creerse, pero solo tenga en cuenta lo siguiente:

Auténticos canalés (1×1, 2×2 o apariencia “plisada” utilizando una mayor cantidad de puntadas, por ejemplo, 6×6). Punto Pescador, Mitad Punto Pescador, Fairisle (recuerde, tejida en una cama doble, no tiene hilos flotantes sueltos en la parte posterior).
También puede hacer Fairisle en una sola cama en su Passap y puede combinar el trabajo de Fairisle con Tuck Stitch para conseguir Fantasy Fairisle. Entre los muchos otros puntos que usted y su Passap pueden lograr son:

*No conozco la traducción al español de todos los tipos de punto, por lo que si alguien los conoce, sería de agradecer que se pusiera en contacto conmigo.

Tubular Fairisle
Reversible Fairisle
Long Stitch
Honeycomb
Overknit
Ribbed Tuck Stitch
Slip Stitch
Carpet Stitch (pile knitting)
Pintuck Pattern
Graduation
Racking Patterns (3 positions left and right)
Cable Stitch
Arran Effect
Transfer Lace
Punch Lace
Drop Stitch Lace
Intarsia
Mock Weave
Crochet Stitch

Passap: versatilidad y simplicidad
Casi todos los tejidos de Passap se pueden conseguir con simples ajustes de los controles de los carros, y el uso de Passap es simple (sin pesas ni peines que molesten en colocar).

Máquinas de tejer Passap: precisión suiza hecha para durar.

duoM80-0

Tú necesitas dos agujas para tejer a mano y para poder hacer punto del derecho y del revés y las otras combinaciones de puntadas importantes en una máquina de tejer necesitas dos camas de agujas.

Pero solo si las dos camas están construidas como una sola unidad, una verdadera cama doble, puede transferir las puntadas de una cama a la otra de forma sencilla y sin esfuerzo.

PASSAP DECO: el dispositivo de tarjeta perforada totalmente automático con patrones de hasta 40 puntadas de ancho y repetible a lo largo de la cama para lograr efectos de diseño espectaculares. El DECO también se puede agregar a su máquina más tarde, si lo prefiere.

El lector de tarjetas independiente puede colocarse en cualquier lugar de la cama donde desee que aparezca el diseño e incluso puede aislar partes del diseño para realizar un solo motivo en cualquier parte del tejido.

Una manivela para el raqueo le permite mover la cama trasera a 6 agujas completas para una variedad aún mayor a los efectos de su diseño.

duoM80-1

Dos palancas, cada una con su propio selector de patrones, y capaz de hacer todo lo necesario para el tejido de punto individual, donde ambas palancas están en acción, no solo doblarás sino que multiplicarás infinitamente las posibilidades del diseño de patrón.

Cada PASSAP DUOMATIC 80 tiene un cambiador de color y puede elegir entre la versión de 2 o 4 colores cuando compra su máquina, o agrega la de 4 colores más adelante. Una característica invaluable para rayas fáciles, trabajo de intarsia y otros tipos de tejido de punto colorido.

Un tejido PASSAP sin pesas, gracias a nuestro exclusivo sistema de stripper que empuja el tejido a medida que avanzas, eliminando la distorsión.

¡Usar un PASSAP es tan fácil! Un vistazo al diagrama frontal le da la configuración para cada tipo de tejido de punto.

Una amplia gama de configuraciones de puntadas le permite tejer con una variedad de hilos en su PASSAP.

El contador de pasadas está integrado en parte frontal.

Passap Duomatic 80_publi

Cómo tejer con aún más perfección … y con cuatro colores.
Aquí es donde entra en juego el PASSAP DUOMATIC 80 con DECO y COLOR. Una verdadera “máquina profesional” suministrada con una selección de tarjetas perforadas especiales para 3 y 4 patrones de color.

Cómo concentrarse completamente en el diseño sin molestas distracciones.
Con el PASSAP DUOMATIC 80 con DECO, COLOR y ELECTRA. Un motor eléctrico se hace cargo del trabajo. Simplemente alimenta su máquina con ideas de punto.

PASSAP: un sistema verdaderamente modular:
El modelo estándar PASSAP DUOMATIC 80 es, por supuesto, una máquina de tejer completa en sí misma.
Por lo tanto, puede comprar la máquina por separado … y cuando sea necesario, simplemente agregue el dispositivo de tarjeta de perforación PASSAP DECO.
Por cierto: el PASSAP DECO también se adapta a la mayoría de los modelos DUOMATIC anteriores.

¿Dónde encontrarás las mejores sugerencias de tejido?
En el modelo PASSAP publicado regularmente y en los libros de patrones de puntos con sus consejos e instrucciones informativas.

PASSAP. El sistema de tricotar para posibilidades de tejido ilimitadas.

*Lo más recomendable a la hora de hacernos con una Passap (no electrónica) sería una Duomatic 80, según mi opinión, claro está. También incluyo información sobre los modelos Duomatic S y SD, éstas se pueden encontrar a muy buen precio, si tienes un presupuesto muy ajustado. No voy a mencionar modelos anteriores, ya que tienen opciones y características más simples a la hora de realizar nuestros diseños de patrón.

PASSAP Duomatic S (1979-)

Similar a la Duomatic 80 pero sin ninguna capacidad de diseño en la cama trasera y viene de serie con el accesorio DECO Punchard para usar en la cama delantera.

Duomatic S.jpg

PASSAP Duomatic SD (1979)

Similar al Duomatic 80 pero sin ninguna capacidad de diseño en la cama trasera y NO viene con la unidad DECO Punchard ya que se vendió por separado dicho accesorio.

Duomatic SD.jpg

 

PASSAP Duomatic E6000 (1988-1999)

Galga 5.

• El terminal electrónico controla los empujadores y la selección de puntadas solo en la cama delantera.
• Control manual de puntada en la parte posterior de la cama.
• Patrones prendas de vestir incluidas y una biblioteca de puntadas, también se pueden dibujar diseños de puntada a mano usando hojas de papel especiales que fueron escaneadas por el terminal.

Passap E6000.jpg

Más información sobre la tricotosa electrónica Passap E6000:

El PASSAP (Pfaff) E6000 tiene más de 660 patrones almacenados en su memoria. Cada uno se ilustra a todo color en el libro de patrones. Elija cualquiera y combinándolo con diferentes técnicas de tejido de punto más de 40000 patrones están a su alcance.

… si eso no es suficiente, crea tu propio diseño… puede dibujar su propio diseño en una hoja de patrones y la PASSAP E6000 lo lee y teje el diseño tal como lo dibujó. Además, puede combinar cualquiera de los patrones almacenados o técnicas de tejido y su propio diseño entre sí.

La PASSAP (Pfaff) E6000 “te habla” a través de su ingeniosa computadora de diálogo.

Gracias a la última tecnología electrónica, PASSAP (Pfaff) E6000 no solo es más versátil sino que hace que el tejido sea más fácil que nunca.

En el futuro, usted decide lo que quiere tejer. Su PASSAP (PfaffP E6000) le hace una serie de preguntas simples y luego la ingeniosa computadora de diálogo le dice paso a paso, en instrucciones fáciles de seguir, qué hacer.

El resultado es un tejido perfecto todo el tiempo y su tela será más satisfactoria que nunca con ayuda de su espectacular modelador electrónico.

Para asegurarse de que su tejido tenga el tamaño y la forma correctos, el PASSAP (Pfaff) E6000 calcula automáticamente y le indica el número de puntadas que debe aumentar o disminuir y la cantidad de filas que debe tejer, etc. ¡De nuevo, el PASSAP (Pfaff) E6000 garantiza resultados perfectos! y además ¡¡¡Sin distorsión, sin peines y sin pesas!!!.

Gracias a su ingenioso sistema de pie prensatelas, la PASSAP (Pfaff) E6000 es la máquina de tricotado hogareña que funciona sin pesos ya tejas con una o dos camas. Significa que su punto nunca se distorsiona y siempre podrá lograr resultados sobresalientes.

PASSAP Duomatic E8000 (1997-1999)

• Modelo de máquina industrial liviana, no diseñada como una máquina de tricotar en casa, sino más bien para pequeñas fábricas y empresas de producción. Este modelo fue creado para tejer sin menguados (tejidos completos), que se cortarían y coserían, no para realizar el patrón sobre la máquina.
• El E8000 es un indicador mucho más fino que los modelos E6000 y Duomatic. En la industria, conocido como modelo ‘Galga 8‘.
• El E8000 viene en dos opciones de ancho: 289 agujas o 383 agujas y pesa 100 kg / 220 libras o 120 kg / 265 libras para la versión más ancha.
• No usa ni pesas ni peines de montaje de puntos. Por el contrario, incorpora un sistema de “rodillo de recogida” utilizado por las máquinas de tricotar industriales.
• Se le ofreció al E8000 una selección electrónica de agujas en una o ambas camas para la creación de telas multicolores, texturizadas y reversibles. Se diseñó un sistema operativo específico, Creation-8, para este modelo que controla la creación de puntadas.

U70

Passap U70.jpg

El U70 transfiere los puntos de una cama de agujas a la otra.
Es ideal para transferir puntos después de tejer un canalé o elástico y también se puede usar para transferir puntos para crear hermosos diseños de encaje o calados.

El U70 es compatible con las máquinas para hacer punto E6000 y Duo 80.

mas próximamente…

 

 

Anuncios

14 Comments

  1. Saludos quiero saber si ustedes manejan tejedora kr-850 para ver si me podrán mandar el modo del uso de la maquina pero en español, sera q puedo con contar con uds el manual se lo agradeceré si me lo pueden proporcionar . buen dia

    Me gusta

  2. hola tengo el manual en español de una duomatic rosa que es anterior a la

    80 y el libro de puntos que realiza si te sirven te los puedo facilitar saludos

    ________________________________

    Me gusta

      1. Hola de casualidad hay alguien en Bogotá Colombia que me de instrucciones de dúo matic80 por favor?

        Me gusta

  3. Como siempre, me ha encantado tu articulo destinado esta vez a la increible passap. Es un cadillac de las tricotosas si, su tejido esponjoso y perfecto no se aperece a ninguna otra maquina, es el mejor acabado sin duda. Maquinas sublimes parq su epoca, indestructibles nobles y exactas, una joya y pieza maravillosa de colección yo adoro mi duomatic 80. Como dato, para conseguir el minimo desgaste de las abrazaderas, comentar que si se usan pesas las abrazaderas no sufren desgaste apenas, lo destaco porque es dificil encontrar piezas y accesorios de estas máquinas. Tambien aportar que su mejor lubricante es vaselina liquida.
    Un abrazo Victor. Adoro tu blog.

    Me gusta

    1. Como siempre Violeta, mil gracias por tus palabras y por todo lo que buscas y rebuscas para luego pasarmelo y poder compartirlo entre tod@s nosotr@s… ¡Como cambiaría el mundo si todos obraran como tú!!! Sé que tienes una Passap Duomatic 80 y es la joya de la corona de tu colección de tricotosas… Sigue sacando lo mejor de ella!!! Mil besos!!! Ah!… y gracias por tu consejo sobre la abrazaderas y mantenerla como nueva!!! 😉

      Me gusta

    2. Hola violeta, soy Alicia tengo una duomatic 80 de mis padres. Ya no recuerdan bien como se trabajaba en ella. Me gustaría aprender con los manuales y contar con alguien por si tuviera alguna duda.

      Espero que por aquí poder hacerlo

      Gracias. …………..Alicia 647985672

      Me gusta

    1. Hola Ana, es difícil y a veces caro encontrar piezas para esta tricotosa, pero sin duda te recomiendo mirar en eBay y debes activar las búsqueda a la Unión Europea, encontrarás muchas piezas y/o accesorios. Suerte. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s