GIMP Pixel Pattern Design. Diseño de patrón para tricotosa electrónica. GIMP for img2track & AYAB.

GIMP Pixel Pattern Design.
Diseño de patrón para tricotosa electrónica (Brother KH Series 900).

GIMP for img2track & AYAB.

 

El primer tutorial es la explicación más sencilla de cómo realizar un patrón de diseño (p.e. Fair-Isle) en pixeles para luego poder tejer dicha repetición en la tricotosa electrónica liberada o hackeada con tanta anchura y largura como deseemos.

Entendemos que píxel, en este caso, es cada punto de la tricotosa. Sólo deberemos de hacer aquella parte que se repite, podemos diseñar nuestra propia imagen, logo, rapport, etc. o bien basarnos en algo ya hecho. Voy a realizar un tutorial para saber cómo debemos de realizarlo en GIMP, aunque también lo podéis usar otros programas como; Photoshop, Affinity Photo, Krita…

GIMP es un programa de gráficos y retoque de fotografía, es gratuito y de libre uso, eso quiere decir que os lo podéis instalar gratis en cualquier ordenador (PC, Mac & Linux). Además en la última versión 2.10 ha mejorado mucho en todos los aspectos.

https://www.gimp.org/

El primero lo he titulado Gimp Pixel Pattern Design, siendo lo más básico y fácil para comenzar a diseñar nuestros propios diseños para la tricotosa electrónica. Para inspiraros usad; libros con diseños “punch-card”, pinterest, revistas especializadas y un largo etc. o bien cread algo único y nuevo con vuestra imaginación.

Una vez que hayamos terminado nuestro diseño en GIMP, lo cargaremos en el software que estemos utilizando en nuestra tricotosa electrónica liberada o hackeada, éstos son los dos más conocidos y utilizados:

img2track

AYAB

Para que sea correctamente tejida en nuestra tricotosa a dos colores, usamos la técnica de “Fair-Isle” o también llamado tejido “Noruego”, en el manual de la misma se os indica cómo es el proceso.

Tutorial con GIMP: Diseño de Patrón.

1) Una vez que tengamos la idea, recomiendo hacer en una pequeña cuadrícula el diseño para facilitar luego el trabajo siendo así:
El cuadrado o píxel en blanco es el color de fondo del tejido. (alimentador A en el carro)
El cuadrado o píxel en negro es el segundo color. (alimentador B en el carro)

En mi caso he escogido este gráfico en Internet, pero teniendo en cuenta que debo hallar cuál será la repetición o no, dependiendo del resultado deseado. En caso de ser un diseño propio, copiado o inspirado de algún libro con patrones de diseño para tricotosa, ya bien sean de tarjetas perforadas o electrónicas, saltar a realizar el boceto en una cuadrícula.

tartan2.jpg

Luego, como he dicho antes, dibujarlo sobre un papel cuadriculado para facilitar el trabajo que haremos en Gimp. Contar los puntos/cuadrados en el alto y en el ancho del diseño.

En este caso, tengo 14 puntos/píxeles de alto por 20 puntos/píxeles de ancho, éste será el motivo de repetición.

Boceto-tartan.jpg

2) Abrir GIMP.
Archivo/Nuevo
(Aquí introducimos los píxeles en anchura y altura de nuestro ejemplo: 20×14; en unidades “px” y desplegamos menú “Opciones avanzadas” y en “Rellenar con” elegir “Blanco”. Tal y como muestra la imagen siguiente:

Gimp_img2track_pixel1.jpg

3) Es posible que el tamaño de nuestra imagen o lienzo se vea muy pequeño, seleccionar la herramienta “Lupa” del panel izquierdo de herramientas. Y hacer click varias veces sobre la imagen para aumentar.

Gimp_img2track_pixel2.jpg

4) Seleccionar la Herramienta “Lápiz”, en el panel inferior sobre la información de dicho Lápiz seleccionar; “1. Pixel“, el tamaño debe ser 1.00 y la dureza al 100%.

Gimp_img2track_pixel3.jpg
5) Ahora ya podemos dibujar en píxeles y replicar el boceto previo en papel en GIMP, así como pasar a digital tarjetas perforadas que ya tengamos.

Gimp_pixel.gif

Nota: Si os equivocáis al poner un píxel en color negro, con la flecha de doble punta podéis intercambiar entre blanco y negro.
Gimp_img2track_pixel4.jpg

6) Una vez terminado o mientras hacer el dibujo lo puedes guardar para continuarlo en otro momento o modificarlo en el futuro en:
Archivo/Guardar como
(Escribe nombre del archivo para tu diseño. Elige la ubicación para donde guardarlo. Click en “Guardar”.) Elige como extensión .PNG, aunque si no lo haces, seguidamente explico cómo exportarlo a dicho formato.

Una vez finalizado nuestro diseño en Gimp…

IMPORTANTE: IMG2TRACK o AYAB trabajan con el formato .PNG, en el caso, que no lo tengáis en dicho formato de archivo, tenéis que exportarlo:

Archivo/Exportar como
(En caso de no tener nombre de archivo, teclea el deseado. Escoge ubicación donde se guardará dicho archivo. Escoge archivo por tipo de extensión .PNG. Click en Exportar y luego de nuevo Exportar)
Gimp_img2track_pixel5.jpg

Una vez terminado, el archivo con extensión .PNG es el que cargaremos en el programa img2track o AYAB, y éste, enviará a nuestra tricotosa.

gimp-pixel-tricotosa9.jpg

 

Cargado en img2track:

img2track_tartan.jpg

Cargado en AYAB:

AYAB_tartan.jpg

Para un correcto tejido, sigue las instrucciones de tu tricotosa.
El RESULTADO DEL EJEMPLO:

 

tartan-knit1.jpg

Deseo que os haya sido de interés.
Espero vuestro comentarios y sugerencias.

Saludos.

Víctor.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s