Ilustración de Moda

Ilustración de Moda – Fashion Illustration.

fashion illustration

Ya hace unas décadas que la ilustración de moda vivió su momento de esplendor, básicamente a que no había otro modo de realizar ilustraciones que no fueran hechas a mano con lápiz y papel, pero en estos últimos años está disfrutando de una nueva época dorada, debido principalmente a la facilidad de transmitir los trabajos personales por todo el globo, como parte de una emoción, y posiblemente algo hecho de forma única y artesanal, alejándose del todo hecho en cadena.

Aún sigo dando mis pasos para tener un buen nivel en ilustración de moda, no busco un figurinismo, sino más bien un boceto donde se muestre poco y el espectador añada el resto con su imaginación, aunque cada un@ buscará dentro de la ilustración su estilo y su gusto personal.

Me gustaría comentar, después de ver muchos libros, los que sin duda deberían estar en nuestra estantería, bien sea como referencia a dicho campo de la moda, como de autoaprendizaje y ayuda para comenzar los primeros bocetos, aumentar nuestras técnicas si ya las tuviéramos, o incluso conocer otro tipo de trabajos para crear nuevas ideas.

Por supuesto que hay mucho más de lo que aquí muestro, no los tengo todos, si entráis a un tienda online o física especializada encontrareis muchos, y más que van publicándose día a día, pero con este listado os puedo asegurar que tendréis todo lo básico y más sobre la ilustración de moda. El secreto del éxito como en muchas otras profesiones es la práctica constante.

*Haced click en la portada de cada libro, el enlace os enviará a una tienda para que tengáis más datos sobre dicho libro, pero recordad antes de comprar; buscad por Internet, hay grandes diferencias de precio. También adjunto algunas fotos del interior de libro, para que os hagáis una idea del contenido.

 

Illustrating Fashion. Concept to Creation.

Si no buscáis una ilustración de moda tipo figurín perfecto, más bien diseños y bocetos con simples trazos, el siguiente es el libro que estáis buscando, además de ser mi preferido, tiene algo al resto que le hace diferente, tiene estilo propio y magia en todas sus páginas… y aunque está en inglés realmente no es necesario conocer dicho idioma, ya que a través de los dibujos se puede aprender mucho, es magnífico. En la edición que tengo yo, el 95% del libro está en blanco y negro, esto no es nada malo, pero si lo que queréis es saber como utilizar técnicas de color, este no es libro, hay una pequeña parte casi al final, en el que habla del color, pero es muy poco, también decir que antes de dar o aplicar color necesitaremos una técnica para plasmar nuestra idea, y este libro es perfecto. Se muestran muchísimas ilustraciones de todas las partes del cuerpo, poses, y sobre todo, bocetos de diferentes años y diseñadores que son una maravilla, sin duda es un libro que deberíais tener muy en cuenta.

Illustrating Fashion: Concept To Creation 1
Illustrating Fashion: Concept To Creation

Illustrating Fashion: Concept To Creation 2

20150824_210957_HDR

20150824_211106_HDR

Illustrating Fashion: Concept To Creation 5

 

 

Fashion Illustration: Inspiration and Technique

 Si en el anterior libro, comentaba que estaba casi todo en blanco y negro, este libro es todo lo contrario, el color es su punto fuerte, y explica paso a paso desde cero todo el proceso, haciendo un gran hincapié en el tratamiento del color y sus técnicas, es un libro bastante completo, que aunque el figurín resultante no es de mi estilo, podréis conseguir una idea muy buena de dar color y plasmar materiales y tejidos en vuestras ilustraciones. (En inglés).

Fashion Illustration: Inspiration and Technique

Fashion Illustration: Inspiration and Technique2

Fashion Illustration: Inspiration and Technique3

Fashion Illustration: Inspiration and Technique4

Fashion Illustration: Inspiration and Technique4

Dibujo e ilustración de moda: Estilos actuales e internacionales

Este libro está en castellano e inglés, es un libro sobre como realizar ilustraciones con muy pocas líneas, como veréis en las fotografías que adjunto, se dedica a explicar de forma muy correcta y ordenada todo el proceso, es un libro donde el texto es su parte más importante, de algún modo explica como entender la ilustración, que aunque no está nada mal, se hace más técnico pero puedo darnos otra perspectiva y/o visión de la composición. Pienso que también tener algo de teoría y un buen vocabulario nos pueda ayudar a ampliar nuestro campo. Pero si lo que quieres es empezar a dibujar como un loco, no es el recomiendo como primera compra.

Dibujo e ilustración de moda: Estilos actuales e internacionales

Dibujo e ilustración de moda2

Dibujo e ilustración de moda3

Dibujo e ilustración de moda4

Dibujo e ilustración de moda4

 

 

Dibujo de figurines para el diseño de moda (Fashion & Textiles)

Este libro es uno de los mejores para aprender figurinismo, casi todos son dibujos que están perfectamente explicados para que uno practique, se puede encontrar tanto en inglés como en castellano, pero da igual, es muy claro, es ver y repetir,  y para todo lo que ofrece tiene un muy buen precio. Te enseñan a dibujar minuciosamente todas las partes del cuerpo, así como diferentes poses y movimientos, también hay páginas que explican como dar color a los dibujos, olvídate de acuarela, básicamente rotulador y lápices de colores.  Si lo que buscas es un maniquí muy definido este libro es fantástico, pero también sirve como explicación a la figura humana por lo que es una compra imprescindible.

Dibujo de figurines1

Dibujo de figurines2

Dibujo de figurines3

Dibujo de figurines4

 

Figurines Para El Dibujo De Moda

Es del mismo estilo que el anterior libro, aunque es algo menos técnico, también lo incluyo en la lista ya que me parece muy interesante y la mayor parte del libro se dedica a la explicación de la figura humana y como plasmarla con las proporciones de la ilustración de moda. Puede ser básico, pero es de bastante ayuda, además de no ser caro. Libros como este hay muchos, por lo que os recomiendo buscar el que más se adapte a vosotros. La mayor parte se centra en la figura femenina, pero hay una pequeña parte dedicada a la masculina y a los niños también.

*(el libro ahora no lo tengo con lo que pondré fotos del interior más adelante).

Dibujo de figurines para moda1

Essential Fashion Illustration: Men  &  Dibujo de Figurines Para el Diseno de Moda Masculina

En el caso que estéis buscando ilustración de moda masculina os puedo recomentar estos libros, la verdad es que no son nada del otro mundo, sobre todo el primero, pero como no hay mucho donde elegir, os puede servir de ayuda. En cuanto al segundo no le conozco pero me han dicho personas que lo tienen que no está mal. En cuanto tenga más información y fotos las subiré.

Essential Fashion Illustration: Men
Essential Fashion Illustration: Men
Dibujo de Figurines Para el Diseno de Moda Masculina
Dibujo de Figurines Para el Diseno de Moda Masculina

 

Diseño De Moda En Punto

Otro libro que puede resultar interesante en el diseño de moda, es el de la prendas de punto, aunque no es un libro de figurines, previamente eso ya lo da por sabido, puede ayudarnos mucho sobre como se ilustra y se da color a las prendas de punto y sus variantes que son muchas. A mi me parece que es un libro muy completo, y que apenas hay información sobre esta parte de la moda, que cada vez tiene más fuerza.

Diseño De Moda En Punto

Diseño De Moda En Punto2

Diseño De Moda En Punto3

Diseño De Moda En Punto4

 

Libros con ilustraciones de moda

Aquí indico unos tres libros con ilustraciones variadas de moda, estos libros también nos pueden servir para mucho más de lo que que pensamos, desde copiar los figurines para practicar el dibujo y el boceto, para aprender sobre historia de la moda, como ayuda para vestuario escénico y lo mejor de todos como ideas para diseños actuales… ya sabéis que todo vuelve de un modo u otro, y es una fuente de inspiración magnifica. Hay mucho de este tipo, de diferentes editoriales que ilustran momentos o conceptos de moda que os pueden abrir un campo aún mucho más amplio, buscad ya que hay auténticas maravillas y a precios no muy altos.

Fashion Illustrations1

Fashion Illustrations2

Blueprints of Fashion: Home Sewing Patterns of 1950s
Blueprints of Fashion: Home Sewing Patterns of 1950s
Blueprints of Fashion: Home Sewing Patterns of 1950s
Blueprints of Fashion: Home Sewing Patterns of 1950s
Blueprints of Fashion: Home Sewing Patterns of 1950s
Blueprints of Fashion: Home Sewing Patterns of 1950s

 

 

Hollywood Sketchbook: A Century of Costume Illustration

Mención especial a este espectacular libro, si te gusta el cine y la moda, deberá ser tuyo sí o sí, y ¿qué tiene que ver esto con la ilustración de moda?, pues mucho, casi todo. El libro es un recorrido por las películas más importantes del cine a través de las ilustraciones de los diseñadores de vestuario, y sirve como antes he explicado para muchas cosas; para aprender, replicar uno mismo y como inspiración principalmente, es un libro muy grueso y con alto precio, con alrededor de seiscientas páginas, pero que ninguna tiene desperdicio. Fue un capricho pero cuando lo recibí supe que había sido una de las mejores compras que había hecho últimamente. Es una pasada de libro.

Hollywood Sketchbook: A Century of Costume Illustration

Hollywood Sketchbook: A Century of Costume Illustration

Hollywood Sketchbook: A Century of Costume Illustration

Hollywood Sketchbook: A Century of Costume Illustration

Hollywood Sketchbook: A Century of Costume Illustration

Hollywood Sketchbook: A Century of Costume Illustration

Character Costume Figure Drawing: Step-by-Step Drawing Methods for Theatre Costume Designers

Hay dos ediciones de este libro, es para áquellos que ya tengan un nivel de dibujo aceptable y quieran abrir su mente y su mano a la creatividad tomando como sujeto; al cine, al teatro, a la ópera, es decir, al vestuario escénico, aunque no profundiza mucho tiene muy buena pinta para entender algo mejor esta otra parte de la ilustración de moda. Muy recomendable para aquellos que deseen ampliar conocimientos.

Character Costume Figure Drawing

Character Costume Figure Drawing

Character Costume Figure Drawing

Character Costume Figure Drawing

 

Katie Rodgers

Ni que decir tiene que en Youtube, encontraréis multitud de videotutoriales sobre la ilustración de moda pero si hay una persona sobre la que me gustaría hablar y que conocierais, si es que no lo habéis hecho ya, es a esta “it girl” de la ilustración de moda, Katie Rodgers en su sitio web http://paperfashion.net

Ilustrador@s hay muchos, mejor que ella o peor, no entro en discusión pero para mi es una de las que más me gustan, sus ilustraciones tienen magia, mucho estilo y belleza. Ha colaborado con importantes casas de moda de todo el mundo, ilustrando sus estilismo, y eso lo hace con los mínimos trazos posibles, es una ilustración limpia y directa, que recomiendo que echéis un vistazo.

Pero, ¿a qué no sabéis lo mejor de todo?. Si nos encanta su estilo y queremos de algún modo imitarla (siempre dando nuestro estilo propio, claro está…) hay un lugar en Internet que explica parte de su proceso a través de unos pequeños talleres online de precio asequible, aún no he sacado el tiempo necesario y quiero disfrutar del momento de forma consciente y tranquila, 😉 en cuanto pueda allí voy y os contaré más.

https://www.skillshare.com/profile/Katie-Rodgers/2402360

ELIE SAAB_2015 by Katie Rodgers
ELIE SAAB_2015 by Katie Rodgers

 

 

FASHIONARY

Fashionary comenzó en el año 2009 creando productos que ayudan a los diseñadores a ilustrar y bocetar sus ideas, tanto a estudiantes como profesionales de la moda masculina, femenina y ahora también en el calzado. Yo dispongo alguno de sus cuadernos, están muy bien diseñados, con unas líneas muy limpias y definidas, preparados para que no perdáis tiempo y comiences con tu brainstorming personal. Tampoco te pierdas el blog, ya que es una máquina de creatividad, muchos ilustradores tanto amateur como experimentados publican sus trabajos, pudiendo ver una infinidad de estilos muy frescos. También disponen de más productos que pueden ser de tu interés. ¡Y como regalo están genial!.

http://fashionary.org

Fashionary.org

shoe-design-book-gallery-4

product_info_a5

 

Masters of Fashion Illustration

Este libro con unas doscientas ilustraciones cuanta desde la Belle Epoque hasta recientemente cuales fueron los autores más importantes en ilustración de moda, es un libro muy visual y que además explica la historia de cada uno de los grandes, y aunque está en inglés creo que puede ser una buena compra.

Masters-of-fashion-illustration

Master-of-fashion-illustration2

masters

masters2

200 AÑOS ILUSTRACION DE MODA EN ESPAÑA

Aunque aún no dispongo de este libro me ha parecido interesante incluirlo, además de estar es nuestro idioma hace un recorrido por la ilustración de moda más cercana a nosotros. En cuanto caiga en mis manos, os contaré más, aunque tiene una pinta estupenda. Añado un link para que mientras tanto tengáis más información:

http://www.itfashion.com/cultura/ilustracion/200-anos-de-ilustracion-de-moda-en-espana/

Ilustracion de moda en España

THE END.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s